lunes, 28 de septiembre de 2015

ARGUMENTOS A FAVOR O EN CONTRA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (METODOLOGÍAS ACTIVAS) Y LA ENSEÑANZA DIRECTA E INSTRUCTIVA








ENSEÑANZA DIRECTA, INSTRUCTIVA






ENSEÑANZA ACTIVA,  COOPERATIVA, SOCIAL, DIALÓGICA

El profesorado
Diagnóstico previo eficaz de los conocimientos y habilidades de cada estudiante.
1.- Preparación: Establece el esquema, comunica las expectativas y determina el grado de responsabilidad de los alumnos(as) en las actividades. Tres pasos: i) El docente determina el propósito de la lección y el nivel, ii) Describe el contenido y su relación con los conocimientos previos, iii) Analiza los procedimientos requeridos de la lección.
2.- Presentación: Explica el nuevo concepto o habilidad y proporciona demostraciones y
ejemplos, transmitiendo información verbal y visual (RVT) Los docentes eficientes dedican más tiempo a la explicación y demostración del nuevo material. Averigua si se comprendió la información.
3.- De práctica estructurada: Conduce a los alumnos y alumnas a través de los ejemplos
prácticos, trabajando cada uno de los pasos del problema gradualmente y de forma estructurada según la representación visual de la tarea. Realimentación a partir de las respuestas de los estudiantes, reforzando las correctas y corrigiendo errores. Los docentes eficientes hacen más preguntas para verificar la comprensión del estudiante.
4.- Práctica guiada: Permite a los docentes evaluar las habilidades de los alumnos(as) para realizar la tarea, estimando la cantidad y tipo de errores que cometen. Supervisar el trabajo del alumnado y proporcionar una realimentación correctiva cuando es necesario. Los buenos docentes no dejan pasar los errores ni se limitan a dar las respuestas correctas, emplean técnicas para
corregir o enseñan nuevamente el material, brindando muchas oportunidades para practicar y que responda la mayor cantidad de alumnado posible.
5.- Práctica independiente: El docente examina el trabajo una vez terminado y comprueba que permanece estable (se mira a lo largo de un mes en cinco o seis sesiones)

El alumnado
1.-Recuerdan o reconocen la información recién expuesta. Practican grupalmente y se ofrecen a escribir las respuestas.
2.-La realimentación que reciben en esta etapa incide en los logros futuros. Se ejercitan los estudiantes por cuenta propia mientras el docente se encuentra aún en el entorno.
3.-El alumno(a) ha llegado a un nivel de exactitud del 85 ó 90 % en la práctica guiada.
4.-Los estudiantes se ejercitan por sí solos.


El profesorado
1.- Preparación del grupo: Identificación o presentación de un problema.
2.- Selección de los participantes: describe a los personajes. Debe ejercer cierto grado de
control sobre la situación.
3.- Colabora en la ambientación del trabajo mediante preguntas. Identifica una sencilla
línea de acción y clarifica un marco general para que los participantes se sientan seguros en sus roles.
4.- Preparación de las condiciones y recursos para facilitar el trabajo autónomo de los
grupos. Presentación de reglas comunes.
5.- Desarrollo del trabajo. Estimular y controla el tiempo, anima a la participación de todos los miembros del grupo.
6.- Puesta en común. Fija las condiciones para la puesta en común y anima a todos los
grupos a presentar su trabajo al resto.
7 Evaluación. Fija los criterios e indicadores de evaluación de los aprendizajes adquiridos,
así como las condiciones para que los estudiantes participen en la evaluación.
8.- facilita y contribuye a la reflexión final del grupo y a la transferencia de los aprendizajes
a nuevas situaciones.

El alumnado
1.- Se sensibiliza ante el problema presentado. Hacen descripciones de situaciones reales o imaginarias en donde aparece dicho problema.
2.- Participan en la selección de los miembros del grupo y el reparto de tareas.
3.- Localizan las fuentes de información y utilizar los recursos disponibles para obtenerla
4.-Planifican las distintas actividades que tendrán que realizar y acuerdan algunos criterios de realización
5.- Ponen en común los resultados y preparan su presentación final
6.- Establecen una autoevaluación del grupo y de cada uno de sus participantes.

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