ENSEÑANZA DIRECTA,
INSTRUCTIVA
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ENSEÑANZA ACTIVA, COOPERATIVA, SOCIAL, DIALÓGICA
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El profesorado
Diagnóstico
previo eficaz de los conocimientos y habilidades de cada estudiante.
1.-
Preparación: Establece el esquema, comunica las expectativas y determina el
grado de responsabilidad de los alumnos(as) en las actividades. Tres pasos:
i) El docente determina el propósito de la lección y el nivel, ii) Describe
el contenido y su relación con los conocimientos previos, iii) Analiza los
procedimientos requeridos de la lección.
2.-
Presentación: Explica el nuevo concepto o habilidad y proporciona
demostraciones y
ejemplos,
transmitiendo información verbal y visual (RVT) Los docentes eficientes
dedican más tiempo a la explicación y demostración del nuevo material.
Averigua si se comprendió la información.
3.-
De práctica estructurada: Conduce a los alumnos y alumnas a través de los
ejemplos
prácticos,
trabajando cada uno de los pasos del problema gradualmente y de forma
estructurada según la representación visual de la tarea. Realimentación a
partir de las respuestas de los estudiantes, reforzando las correctas y
corrigiendo errores. Los docentes eficientes hacen más preguntas para
verificar la comprensión del estudiante.
4.-
Práctica guiada: Permite a los docentes evaluar las habilidades de los
alumnos(as) para realizar la tarea, estimando la cantidad y tipo de errores
que cometen. Supervisar el trabajo del alumnado y proporcionar una
realimentación correctiva cuando es necesario. Los buenos docentes no dejan
pasar los errores ni se limitan a dar las respuestas correctas, emplean
técnicas para
corregir
o enseñan nuevamente el material, brindando muchas oportunidades para
practicar y que responda la mayor cantidad de alumnado posible.
5.-
Práctica independiente: El docente examina el trabajo una vez terminado y
comprueba que permanece estable (se mira a lo largo de un mes en cinco o seis
sesiones)
El alumnado
1.-Recuerdan
o reconocen la información recién expuesta. Practican grupalmente y se
ofrecen a escribir las respuestas.
2.-La
realimentación que reciben en esta etapa incide en los logros futuros. Se
ejercitan los estudiantes por cuenta propia mientras el docente se encuentra
aún en el entorno.
3.-El
alumno(a) ha llegado a un nivel de exactitud del 85 ó 90 % en la práctica
guiada.
4.-Los
estudiantes se ejercitan por sí solos.
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El profesorado
1.-
Preparación del grupo: Identificación o presentación de un problema.
2.-
Selección de los participantes: describe a los personajes. Debe ejercer
cierto grado de
control
sobre la situación.
3.-
Colabora en la ambientación del trabajo mediante preguntas. Identifica una
sencilla
línea
de acción y clarifica un marco general para que los participantes se sientan
seguros en sus roles.
4.-
Preparación de las condiciones y recursos para facilitar el trabajo autónomo
de los
grupos.
Presentación de reglas comunes.
5.-
Desarrollo del trabajo. Estimular y controla el tiempo, anima a la
participación de todos los miembros del grupo.
6.-
Puesta en común. Fija las condiciones para la puesta en común y anima a todos
los
grupos
a presentar su trabajo al resto.
7
Evaluación. Fija los criterios e indicadores de evaluación de los
aprendizajes adquiridos,
así
como las condiciones para que los estudiantes participen en la evaluación.
8.-
facilita y contribuye a la reflexión final del grupo y a la transferencia de
los aprendizajes
a
nuevas situaciones.
El alumnado
1.-
Se sensibiliza ante el problema presentado. Hacen descripciones de
situaciones reales o imaginarias en donde aparece dicho problema.
2.-
Participan en la selección de los miembros del grupo y el reparto de tareas.
3.-
Localizan las fuentes de información y utilizar los recursos disponibles para
obtenerla
4.-Planifican
las distintas actividades que tendrán que realizar y acuerdan algunos
criterios de realización
5.-
Ponen en común los resultados y preparan su presentación final
6.-
Establecen una autoevaluación del grupo y de cada uno de sus participantes.
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Competencias no son capacidades, no es “PODER HACER” Es ……¡HACERLO! Es desempeñar eficazmente , resolutivamente. Las competencias son una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.
lunes, 28 de septiembre de 2015
ARGUMENTOS A FAVOR O EN CONTRA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (METODOLOGÍAS ACTIVAS) Y LA ENSEÑANZA DIRECTA E INSTRUCTIVA
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