lunes, 28 de septiembre de 2015

En cohete hasta la Luna



El proyecto de referencia lleva por título:



1.-Descripción del proyecto
Alumnos de infantil  5 años han realizado un proyecto sobre el Universo con el que dar respuesta a una de las temáticas que mayor interés ha despertado en el ser humano, desde tiempos remotos y que no escapa a la curiosidad de los niños.
A través de este proyecto, además de aprender qué son las constelaciones, el Sistema Solar, nuestro planeta Tierra y su satélite la Luna, qué es la gravedad, el magnetismo, astronautas conocidos, cómo es la vida en un cohete… se ha tratado de potenciar la formulación de interrogantes e hipótesis, la exploración, la observación y el trabajo en equipo, entre otros.
En el proyecto se puede distinguir una primera fase de inicio en la que se presenta el proyecto a través de una caja de cartón con agujeros y un mapa estelar colocados en la zona de asamblea. Uno de los niños, al ver la forma de los agujeros, rápidamente dijo: ¡Eso es la “masa mayor”! Y al preguntarle qué quería decir, explicó que eran estrellas que él había visto en el cielo. Este pequeño hecho desembocó en un diálogo en el que se pusieron de manifiesto todos sus conocimientos previos. Incluso se corrigieron entre ellos, aclarando que no se decía “masa mayor” sino “Osa mayor”.



Posteriormente, leyeron todas las anotaciones de aquello que sabían y elaboraron un listado de qué querían aprender, señalando las fuentes de las que podían obtener información. De esta forma, decidieron escribir una carta a las familias para pedirles ayuda y fueron revisando la información que fue llegando, progresivamente.
Se pasó así a una segunda fase de desarrollo, en la que realizaron diversas actividades como:
  • Explorar elementos del universo a través de la aplicación SkyView:
  • Reproducir constelaciones con estrellas fluorescentes:

  • Resolver retos con imanes como sacar unos clips de un bote con agua sin mojarnos los dedos:
  • Descubrir las distintas fases de la Luna según recibe la luz del Sol:

  • Descubrir qué comen los astronautas:

  • Aprender canciones como la de “El sol de los bigotes”
  • Hacer lanzamientos de cohetes

El proyecto finaliza con una fase de evaluación en la que se ha observado un desarrollo en la curiosidad, en la iniciativa para formular y compartir hipótesis, perdiendo el miedo a equivocarse y a hablar en público, así como también para ayudarse entre compañeros de manera espontánea.
Además, la salida final, que se realizó a la Casa de las Ciencias de Sevilla, la elaboración de un lapbook y de un mural para decorar el pasillo, pusieron de manifiesto todo lo que los nuevos astronautas habían aprendido.

2.- Análisis y valoración del Proyecto
Debo dejar claro que no tengo experiencia en el aprendizaje por Proyectos. Desde la humildad y el atrevimiento intentaré hacer una valoración de lo que está difundido en la web
En general, el proyecto está perfectamente planificado. En su diagnóstico están claras  las fases de su desarrollo. Temática, título, motivación, producto final, ¿Qué se sabe sobre el tema? , lo que deben investigar, las tareas, la exposición y difusión y la evaluación.
En un análisis más pormenorizado, en la preparación del proyecto le falta integrar elementos curriculares como son las Competencias Clave, criterios de evaluación, contenidos y objetivos.
En cuanto a los conocimientos previos y la descripción están correctamente tratados.
En lo referente al reto cognitivo y sociocultural, estrategias de aprendizaje, trabajo cooperativo y socialización están perfectamente planificados y ejecutados.
En la evaluación no observo rúbricas que son muy necesarias para una correcta evaluación de los criterios.
A modo de conclusión, debo decir que es un excelente trabajo el realizados por las maestras de infantil del CEIP Coca de Piñera de Utrera.

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