El
proyecto de referencia lleva por título:
1.-Descripción
del proyecto
Alumnos de infantil 5 años han realizado un proyecto sobre el
Universo con el que dar respuesta a una de las temáticas que mayor interés ha
despertado en el ser humano, desde tiempos remotos y que no escapa a la
curiosidad de los niños.
A través de este proyecto,
además de aprender qué son las constelaciones, el Sistema Solar, nuestro
planeta Tierra y su satélite la Luna, qué es la gravedad, el magnetismo,
astronautas conocidos, cómo es la vida en un cohete… se ha tratado de potenciar
la formulación de interrogantes e hipótesis, la exploración, la observación y
el trabajo en equipo, entre otros.
En el proyecto se puede
distinguir una primera fase de inicio en la que se presenta el proyecto a
través de una caja de cartón con agujeros y un mapa estelar colocados en la
zona de asamblea. Uno de los niños, al ver la forma de los agujeros,
rápidamente dijo: ¡Eso es la “masa mayor”! Y al preguntarle qué quería decir,
explicó que eran estrellas que él había visto en el cielo. Este pequeño hecho
desembocó en un diálogo en el que se pusieron de manifiesto todos sus
conocimientos previos. Incluso se corrigieron entre ellos, aclarando que no se
decía “masa mayor” sino “Osa mayor”.
Posteriormente,
leyeron todas las anotaciones de aquello que sabían y elaboraron un listado de
qué querían aprender, señalando las fuentes de las que podían obtener
información. De esta forma, decidieron escribir una carta a las familias para
pedirles ayuda y fueron revisando la información que fue llegando,
progresivamente.
Se
pasó así a una segunda fase de desarrollo, en la que realizaron diversas
actividades como:
- Explorar elementos del universo a través de la aplicación SkyView:
- Reproducir constelaciones con estrellas fluorescentes:
- Resolver retos con imanes como sacar unos clips de un bote con agua sin mojarnos los dedos:
- Descubrir las distintas fases de la Luna según recibe la luz del Sol:
- Descubrir qué comen los astronautas:
- Aprender canciones como la de “El sol de los bigotes”
- Hacer lanzamientos de cohetes
El
proyecto finaliza con una fase de evaluación en la que se ha observado un
desarrollo en la curiosidad, en la iniciativa para formular y compartir
hipótesis, perdiendo el miedo a equivocarse y a hablar en público, así como
también para ayudarse entre compañeros de manera espontánea.
Además,
la salida final, que se realizó a la Casa de las Ciencias de Sevilla,
la elaboración de un lapbook
y de un mural para decorar el pasillo, pusieron de manifiesto todo lo que los
nuevos astronautas habían aprendido.
2.-
Análisis y valoración del Proyecto
Debo dejar claro que no
tengo experiencia en el aprendizaje por Proyectos. Desde la humildad y el
atrevimiento intentaré hacer una valoración de lo que está difundido en la web
En general, el proyecto está
perfectamente planificado. En su diagnóstico están claras las fases de su desarrollo. Temática, título,
motivación, producto final, ¿Qué se sabe sobre el tema? , lo que deben
investigar, las tareas, la exposición y difusión y la evaluación.
En un análisis más pormenorizado,
en la preparación del proyecto le falta integrar elementos curriculares como
son las Competencias Clave, criterios de evaluación, contenidos y objetivos.
En cuanto a los
conocimientos previos y la descripción están correctamente tratados.
En lo referente al reto
cognitivo y sociocultural, estrategias de aprendizaje, trabajo cooperativo y
socialización están perfectamente planificados y ejecutados.
En la evaluación no observo
rúbricas que son muy necesarias para una correcta evaluación de los criterios.
A modo de conclusión, debo
decir que es un excelente trabajo el realizados por las maestras de infantil
del CEIP Coca de Piñera de Utrera.
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